JACA 2014 TENDRÁ EL APOYO INCONDICIONAL DEL COE
Extracto de la entrevista del Diario Equipo al Presidente del Comité Olímpico Español
En el horizonte de su mandato aparecen dos retos: Madrid 2016 y, mucho antes, Jaca 2014. ¿Cómo los va a afrontar?
Son buenos proyectos y ambos tendrán nuestro apoyo incondicional. Tengo claro que hay que afrontarlos como si de una competición se tratara, lo que significa que debemos estar ahí siempre y luchar hasta que se consiga.
Su antecesor en el cargo, José María Echevarría, mostró su pesimismo acerca de las posibilidades de Jaca 2014 hace unos meses. De hecho, llegó a rechazar en primera instancia presentarla ante el COI. ¿Existen aún suspicacias?
No, no existen ni suspicacias ni dudas porque la aspiración de Jaca es muy fuerte, como ya demostró en su día cuando derrotó a Granada en el corte. Yo no puedo opinar sobre lo que dijo Echevarría porque sólo soy responsable de mis palabras. Y lo cierto es que Jaca tiene todo mi apoyo, sin dudas ni suspicacias. Habrá que ver qué ocurre, si pasa el corte o no, pero no vamos a ser precisamente nosotros los pesimistas.
A su juicio, ¿qué aspectos positivos y negativos presenta Jaca?
Sería un error por mi parte enjuiciar la candidatura, entre otras razones porque acabo de aterrizar en el cargo. Pero estoy muy al tanto de su desarrollo. Sé que estos días ha estado la Comisión de Coordinación de los Comité Olímpicos Europeos para evaluar el territorio del Festival Olímpico de la Juventud 2007. Estamos pendientes de todo y en cuanto me sea posible trataré de reunirme con sus responsables.
¿Es posible apoyar a la vez a Madrid y Jaca con garantías de éxito? ¿No se estorban ambas?
Son aspirantes olímpicas a diferentes Juegos, de verano y de invierno, y no tienen nada que ver. Jaca afronta la primera decisión, mientras que Madrid aún tiene que decidir el próximo año si se presenta para ser sede del 2016.
¿Jaca debería esperar a que exista en España una potente estructura en deportes de invierno o, al revés, ser sede de unos Juegos impulsaría estos deportes?
Creo que España no es una potencia en materia de deportes de invierno, pero desde luego tampoco está en la cola del pelotón ni mucho menos. Es obvio que si Jaca es sede olímpica ayudaría mucho.Usted es un hombre del judo. ¿Seguirá siendo su disciplina predilecta como presidente del COE?Yo soy un hombre del judo y del deporte. Mi corazón siempre va a estar al lado de los judocas, porque lo he practicado y lo conozco desde pequeño. Pero yo me debo a todos los deportes